Ir al contenido principal

Problemas en el estudio del folklore y la cultura popular contemporáneos.

[... A partir de las nuevas orientaciones, los folkloristas han recuperado los objetivos disciplinarios originales...] Martha Blache (1999)


[...Folklore, desde esa perspectiva, serían también los últimos chistes o las nuevas danzas callejeras, pero también las "pintadas" y lod bulos que circulan en cualquier medio.
Un folklore sintoma de todas las crisis, entre la cultura de masas y las perfomances generadas por "pequeños grupos" (Ben-Amos 1971)
Un folklore de - y sobre - la globalización.
Frente a la desarticulacion aparente de lo pequeño reaparecería el folklore -no unicamente su simulacro o apariencia, su pastiche con pretensiones de autenticidad y un precio en el mercado-.
Un folklore que - en unas ocaciones- puede parecer reaccionario, pero - en otras- contestatario y subversivo que contamina el corazón de lo global y utiliza sus mismas armas: los nuevos espacios informáticos.
Al mismo tiempo que se revaloriza lo "artesanal" y "lo tradicional" por los mismos medios de comunicación que (según algunos folkloristas) habrían de terminar con todo el folklore hasta ahora existente, nace o resucita cotidianamente un folklore nuevo, se viven y se intentan articular respuestas desde el folk, desde el grupo que comparte algo en común. Y ese es el verdadero desafío: no tanto coleccionar y clasificar las antiguallas en desuso, sino explicar un fenómeno que no cede sino que se multiplica, que se trasnmite ahora por los más modernos vehiculos de comunicación...]



Luis Díaz G. Viana- La aldea fantasma: Problemas en el estudio del folklore y la cultura popular contemporáneos




Yo no estoy postrado a tus pies, llevo la marca en la piel.
Y aunque destruyas mi ser, mi alma no la atraparás.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Grupo Folklórico (Blache y Magariños de Morentin 1986).

Los criterios que marcan Martha Blache y Juan Angel Magariños de Morentin para delimitar un grupo folklórico. Desde esta perspectiva, lo que caracteriza al mismo es la circulación de un mensaje, que expresa una identidad diferencial. El proceso comunicativo del mensaje se basa en dos núcleos : la actuación , que es la manifestación explícita del fenómeno folklórico; y la episteme , o el conocimiento de las reglas subyacentes que rigen el mensaje. La identidad folklórica de un grupo es diferencial respecto a tres aspectos: el grupo de base; otras manifestaciones folklóricas que coexistan y se relacionen con la primera; y otros momentos históricos del registro, es decir, en un eje diacrónico. El grupo folklórico está enmarcado dentro de un grupo de base, el cual está previsto dentro de la estructura institucional de una sociedad. Por lo tanto, debe poder comprobarse empíricamente, ya sea por un ser o un hacer socialmente admitido y convencionalmente establecido. Si bien el grupo folklóri...

Nuestras Danzas tienen Color y Acento de Pueblo

Danzas Tradicionales Argentinas  para Colorear  Atuendo Tradicional Danzas de pareja

El fenómeno folclórico es tradicional por definición.

• El hombre es un ser social • El hombre en sociedad desarrolla conductas diferenciables. • Las conductas diferenciables del hombre en sociedad constituyen los rasgos característicos y de identificación de ese grupo social. • Estas conductas diferenciables y de identificación tienen características que permiten recortarlas dentro de las conductas sociales; una de ellas es la tradicionalidad. El fenómeno folclórico es definido como un tipo de comportamiento social diferenciable en el conjunto de los fenómenos sociales y que se manifiesta en forma de una conducta colectiva, comunitaria y tradicional. Pero llegado a este punto nos parece sumamente interesante realizar algunas consideraciones. Lo expuesto anteriormente constituye una «primera lectura», basada casi exclusivamente en lo semántico; es una interpretación. Así hemos visto que el Núcleo Firme de la folclorística lo constituye un fenómeno social tradicional . Evidentemente en esta interpretación ha primado la obviedad, y el dete...