[... A partir de las nuevas orientaciones, los folkloristas han recuperado los objetivos disciplinarios originales...] Martha Blache (1999)
[...Folklore, desde esa perspectiva, serían también los últimos chistes o las nuevas danzas callejeras, pero también las "pintadas" y lod bulos que circulan en cualquier medio.
Un folklore sintoma de todas las crisis, entre la cultura de masas y las perfomances generadas por "pequeños grupos" (Ben-Amos 1971)
Un folklore de - y sobre - la globalización.
Frente a la desarticulacion aparente de lo pequeño reaparecería el folklore -no unicamente su simulacro o apariencia, su pastiche con pretensiones de autenticidad y un precio en el mercado-.
Un folklore que - en unas ocaciones- puede parecer reaccionario, pero - en otras- contestatario y subversivo que contamina el corazón de lo global y utiliza sus mismas armas: los nuevos espacios informáticos.
Al mismo tiempo que se revaloriza lo "artesanal" y "lo tradicional" por los mismos medios de comunicación que (según algunos folkloristas) habrían de terminar con todo el folklore hasta ahora existente, nace o resucita cotidianamente un folklore nuevo, se viven y se intentan articular respuestas desde el folk, desde el grupo que comparte algo en común. Y ese es el verdadero desafío: no tanto coleccionar y clasificar las antiguallas en desuso, sino explicar un fenómeno que no cede sino que se multiplica, que se trasnmite ahora por los más modernos vehiculos de comunicación...]
Luis Díaz G. Viana- La aldea fantasma: Problemas en el estudio del folklore y la cultura popular contemporáneos
Yo no estoy postrado a tus pies, llevo la marca en la piel.
Y aunque destruyas mi ser, mi alma no la atraparás.
[...Folklore, desde esa perspectiva, serían también los últimos chistes o las nuevas danzas callejeras, pero también las "pintadas" y lod bulos que circulan en cualquier medio.
Un folklore sintoma de todas las crisis, entre la cultura de masas y las perfomances generadas por "pequeños grupos" (Ben-Amos 1971)
Un folklore de - y sobre - la globalización.
Frente a la desarticulacion aparente de lo pequeño reaparecería el folklore -no unicamente su simulacro o apariencia, su pastiche con pretensiones de autenticidad y un precio en el mercado-.
Un folklore que - en unas ocaciones- puede parecer reaccionario, pero - en otras- contestatario y subversivo que contamina el corazón de lo global y utiliza sus mismas armas: los nuevos espacios informáticos.
Al mismo tiempo que se revaloriza lo "artesanal" y "lo tradicional" por los mismos medios de comunicación que (según algunos folkloristas) habrían de terminar con todo el folklore hasta ahora existente, nace o resucita cotidianamente un folklore nuevo, se viven y se intentan articular respuestas desde el folk, desde el grupo que comparte algo en común. Y ese es el verdadero desafío: no tanto coleccionar y clasificar las antiguallas en desuso, sino explicar un fenómeno que no cede sino que se multiplica, que se trasnmite ahora por los más modernos vehiculos de comunicación...]
Luis Díaz G. Viana- La aldea fantasma: Problemas en el estudio del folklore y la cultura popular contemporáneos
Yo no estoy postrado a tus pies, llevo la marca en la piel.
Y aunque destruyas mi ser, mi alma no la atraparás.
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