Ir al contenido principal

Problemas en el estudio del folklore y la cultura popular contemporáneos.

[... A partir de las nuevas orientaciones, los folkloristas han recuperado los objetivos disciplinarios originales...] Martha Blache (1999)


[...Folklore, desde esa perspectiva, serían también los últimos chistes o las nuevas danzas callejeras, pero también las "pintadas" y lod bulos que circulan en cualquier medio.
Un folklore sintoma de todas las crisis, entre la cultura de masas y las perfomances generadas por "pequeños grupos" (Ben-Amos 1971)
Un folklore de - y sobre - la globalización.
Frente a la desarticulacion aparente de lo pequeño reaparecería el folklore -no unicamente su simulacro o apariencia, su pastiche con pretensiones de autenticidad y un precio en el mercado-.
Un folklore que - en unas ocaciones- puede parecer reaccionario, pero - en otras- contestatario y subversivo que contamina el corazón de lo global y utiliza sus mismas armas: los nuevos espacios informáticos.
Al mismo tiempo que se revaloriza lo "artesanal" y "lo tradicional" por los mismos medios de comunicación que (según algunos folkloristas) habrían de terminar con todo el folklore hasta ahora existente, nace o resucita cotidianamente un folklore nuevo, se viven y se intentan articular respuestas desde el folk, desde el grupo que comparte algo en común. Y ese es el verdadero desafío: no tanto coleccionar y clasificar las antiguallas en desuso, sino explicar un fenómeno que no cede sino que se multiplica, que se trasnmite ahora por los más modernos vehiculos de comunicación...]



Luis Díaz G. Viana- La aldea fantasma: Problemas en el estudio del folklore y la cultura popular contemporáneos




Yo no estoy postrado a tus pies, llevo la marca en la piel.
Y aunque destruyas mi ser, mi alma no la atraparás.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nuestras Danzas tienen Color y Acento de Pueblo

Danzas Tradicionales Argentinas  para Colorear  Atuendo Tradicional Danzas de pareja

El fenómeno folclórico es tradicional por definición.

• El hombre es un ser social • El hombre en sociedad desarrolla conductas diferenciables. • Las conductas diferenciables del hombre en sociedad constituyen los rasgos característicos y de identificación de ese grupo social. • Estas conductas diferenciables y de identificación tienen características que permiten recortarlas dentro de las conductas sociales; una de ellas es la tradicionalidad. El fenómeno folclórico es definido como un tipo de comportamiento social diferenciable en el conjunto de los fenómenos sociales y que se manifiesta en forma de una conducta colectiva, comunitaria y tradicional. Pero llegado a este punto nos parece sumamente interesante realizar algunas consideraciones. Lo expuesto anteriormente constituye una «primera lectura», basada casi exclusivamente en lo semántico; es una interpretación. Así hemos visto que el Núcleo Firme de la folclorística lo constituye un fenómeno social tradicional . Evidentemente en esta interpretación ha primado la obviedad, y el dete...

Neike Folklore en Movimiento junto a José Chacoma

Piedra y Camino por José Chacoma.