• El hombre es un ser social
• El hombre en sociedad desarrolla conductas
diferenciables.
• Las conductas diferenciables del hombre
en sociedad constituyen los rasgos característicos
y de identificación de ese grupo social.
• Estas conductas diferenciables y de identificación
tienen características que permiten
recortarlas dentro de las conductas sociales;
una de ellas es la tradicionalidad.
El fenómeno folclórico es definido como un tipo de comportamiento social diferenciable en el conjunto de los fenómenos sociales y que se manifiesta en forma de una conducta colectiva, comunitaria y tradicional.
Pero llegado a este punto nos parece sumamente interesante realizar algunas consideraciones. Lo expuesto anteriormente constituye una «primera lectura», basada casi exclusivamente en lo semántico; es una interpretación.
Así hemos visto que el Núcleo Firme de la folclorística lo constituye un fenómeno social tradicional. Evidentemente en esta interpretación ha primado la obviedad, y el
detenimiento en el nivel semántico casi exclusivamente.
Ello ha motivado que el folclore sea tomado como un tipo de saber que por lo poco
delimitado ha sido considerado sólo superficialmente en el ámbito académico, generando consecuencias más allá de las epistemológicas.
Ahondando en las teorías, traspasando esta primera lectura, y auxiliándonos van Dijk cuando dice:
«Los grupos sociales (...) están constituidos por varias formas de discurso
intragrupal (...) la identidad social está también especialmente construída por el discurso intergrupal» (van Dijk 1999:161),
pensamos que lo que constituye el Núcleo Firme es la posibilidad de la conformación grupal a partir del uso de un metacódigo no-institucional que lo reafirma como tal. Así, el discurso intragrupal que sería el metacódigo, al decir de Blache y Magariños de Morentin; podría asimilarse (con algunas modificaciones) a lo no-institucional cortazariano; y lo propioaglutinante- común-representativo en Dannemann.
El Núcleo Firme de la folclorística será el fenómeno social (tradicional por definición) y su particularidad es la forma comunicativa específica
que se genera en el grupo social de ocurrencia del fenómeno. De esta manera se deslinda claramente de otras disciplinas (la Antropología,por ejemplo) y recorta definidamente su objeto.
Revista de Investigaciones Folclóricas Nº 17, diciembre de 2002
• El hombre en sociedad desarrolla conductas
diferenciables.
• Las conductas diferenciables del hombre
en sociedad constituyen los rasgos característicos
y de identificación de ese grupo social.
• Estas conductas diferenciables y de identificación
tienen características que permiten
recortarlas dentro de las conductas sociales;
una de ellas es la tradicionalidad.
El fenómeno folclórico es definido como un tipo de comportamiento social diferenciable en el conjunto de los fenómenos sociales y que se manifiesta en forma de una conducta colectiva, comunitaria y tradicional.
Pero llegado a este punto nos parece sumamente interesante realizar algunas consideraciones. Lo expuesto anteriormente constituye una «primera lectura», basada casi exclusivamente en lo semántico; es una interpretación.
Así hemos visto que el Núcleo Firme de la folclorística lo constituye un fenómeno social tradicional. Evidentemente en esta interpretación ha primado la obviedad, y el
detenimiento en el nivel semántico casi exclusivamente.
Ello ha motivado que el folclore sea tomado como un tipo de saber que por lo poco
delimitado ha sido considerado sólo superficialmente en el ámbito académico, generando consecuencias más allá de las epistemológicas.
Ahondando en las teorías, traspasando esta primera lectura, y auxiliándonos van Dijk cuando dice:
«Los grupos sociales (...) están constituidos por varias formas de discurso
intragrupal (...) la identidad social está también especialmente construída por el discurso intergrupal» (van Dijk 1999:161),
pensamos que lo que constituye el Núcleo Firme es la posibilidad de la conformación grupal a partir del uso de un metacódigo no-institucional que lo reafirma como tal. Así, el discurso intragrupal que sería el metacódigo, al decir de Blache y Magariños de Morentin; podría asimilarse (con algunas modificaciones) a lo no-institucional cortazariano; y lo propioaglutinante- común-representativo en Dannemann.
El Núcleo Firme de la folclorística será el fenómeno social (tradicional por definición) y su particularidad es la forma comunicativa específica
que se genera en el grupo social de ocurrencia del fenómeno. De esta manera se deslinda claramente de otras disciplinas (la Antropología,por ejemplo) y recorta definidamente su objeto.
Revista de Investigaciones Folclóricas Nº 17, diciembre de 2002
trolo
ResponderEliminarJaja
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