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Grupo Folklórico (Blache y Magariños de Morentin 1986).

Los criterios que marcan Martha Blache y Juan Angel Magariños de Morentin para delimitar un grupo folklórico.
Desde esta perspectiva, lo que caracteriza al mismo es la circulación de un
mensaje, que expresa una identidad diferencial.


El proceso comunicativo del mensaje se basa en dos núcleos: la actuación, que es la manifestación explícita del fenómeno folklórico; y la episteme, o el conocimiento de las reglas subyacentes que rigen el mensaje.
La identidad folklórica de un grupo es diferencial respecto a tres aspectos: el grupo de base; otras manifestaciones folklóricas que coexistan y se relacionen con la primera; y otros momentos históricos del registro, es decir, en un eje diacrónico.

El grupo folklórico está enmarcado dentro de un grupo de base, el cual está previsto dentro de la estructura institucional de una sociedad. Por lo tanto, debe poder comprobarse empíricamente, ya sea por un ser o un hacer socialmente admitido y
convencionalmente establecido. Si bien el grupo folklórico se configura a partir del grupo de base, se diferencia de éste por la interacción continuada de sus integrantes y por la forma que adquieren determinados mensajes que circulan en su interior.

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